Perseidas Hoy es el Gran día. Sueño de una noche de verano

por FotografosDeVida
0 comentario
Pleyades

Muchos os preguntareis cómo fotografiar o ver estrellas, estrellas fugaces y objetos celestiales. como las Pléyades de la fotografía cedida por Fernando Reynolds Algunos incluso pensaréis que puede ser muy complicado pero nada más lejos de la realidad.

En este artículo os vamos a detallar todo lo que necesitáis saber para empezar o continuar con una afición, que os va a dar muchos momentos de satisfacción en compañía de las personas que amáis.

Vamos a como ver una Galaxia a simple vista y un listado de los programas que podéis llevar en el móvil para ayudaros en vuestra noche.

Esto son los prismáticos que usamos nosotros tanto para observar Aves en el campo como para observar el cielo. Dan un excelente resultado en ambos campos. Prismáticos tenéis muchos y muy diferentes dependiendo del uso que vayamos a darle pero para un uso mixto y en una excelente calidad precio estos destacan.

Los prismáticos son una herramienta muy necesaria ya que nos van a ayudar a crear el mapa estelar en nuestra cabeza y nos van a dar accesibilidad a cosas que puedes ver a simple vista y que cuando las defines con unos prismáticos luego cobran vida dejando de ser puntos blancos.

Hoy es el gran día aunque en realidad eso no es tan importante

Todos los años vamos a tener un momento de máxima incidencia, siguiendo en TW al Real Observatorio de Madrid tendremos todos los datos actualizados no sólo de este fenómeno sino de cualquier fenómeno que ocurra en nuestros cielos a lo largo del año. Hacen un trabajo realmente increíble, os recomendamos no perder detalle de tu TW.

En ese momento de máxima incidencia teneis una mayor probabilidad de que podáis ver estrellas fugaces, pero en el caso de las Perseidas y su cercanía en el tiempo a otras lluvias de estrellas como las Delta Acuáridas hace que podáis disfrutar del espectáculo desde el 12 de Julio hasta el 24 de Agosto.

Una buena cámara de un uso generalizado y manejo muy sencillo con unos resultados fotográficos muy profesionales es la Sony A6000, su sensor te permitirá tomar preciosas fotos en cualquier situación y como es normal en los sensores de Sony te dará muchas satisfacciones en fotografía nocturna. Olvídate de las cámaras Réflex tradicionales complejas de usar y con un resultado mediocre. Siente la cámara como una extensión de tu mano y disfruta de nuevo como disfrutabas antes de comprarte aquella Reflex que siempre fue muy pesada de usar. Nosotros te enseñaremos a hacerle fotos a la Vía Láctea de forma muy sencilla y casi en automático con esta cámara.

Primero Pasos y Recomendaciones básicas para ver un precioso cielo estrellado

El paso más importante es buscar una buena localización. Hay varias variables a nivel de observación astronómica que definen que es una buena observación y a esas has de añadirle las tuyas, es decir, estoy seguro que para ti un buen sitio de observación en verano es aquel que corre algo de aire que además de refrescarte te librará de los malditos mosquitos.

Nuestras recomendaciones

  • Busca un sitio alejado de la luz que emiten las ciudades cercanas, lo que llamamos contaminación lumínica. No hace falta que te alejes demasiado, dependiendo de tu núcleo urbano pero al menos que el horizonte lo veas parcialmente oscuro. Sino puedes ir a un lugar más oscuro tampoco va a ser problema porque siempre podrás elevar más la vista. Al final del artículo te dejamos los enlaces a las herramientas por si quieres descargarte en tu teléfono un mapa de contaminación lumínica y ver cómo está tu zona.
  • Si la luz es importante estar confortable lo es más de cara a un aficionado casual que esta empezando y que ha de sentirse cómodo. Busca un sitio que no haya excesivo pasto , que puedas llegar con tu vehículo, y que haya una ligera brisa de aire, el suficiente para que los mosquitos no se unan a la fiesta, sobre todo en zonas húmedas, cerca de ríos o pantanos.
  • Una vez que estéis en la zona tenéis que tener el compromiso de Luz Cero, se pueden usar linternas de color rojo pero nuestra recomendación es que no encendais nada de luz, no sólo para respetar a otras personas que haya en la zona sino para iros acostumbrando a la oscuridad. Pasados unos 12-15 minutos si el sitio es el adecuado el espectáculo visual comenzará a vuestro alrededor.
  • LLeva ropa de abrigo y algo para comer. Las noches mirando el cielo se hacen cortísimas, tras el calor de la rutina diaria, estar sentado al aire libre en la tranquilidad de la noche hace que no quieras irte, vais a disfrutar de un gran momento.
Este arrancador de coche con bateria para tus dispositivos electrónicos y linterna es algo que no puede faltar en un coche cuando vas a ir a una zona alejada de la ciudad y existe la posibilidad que la batería del coche te deje tirado.

En verano seguramente no lo necesitarás nunca como arrancador de coche, pero es el típico dispositivo que cuando tienes un problema y tu coche no arranca al acordarte que lo llevas en el coche vas a sentir que te salva la vida en ese momento.
Tiene una buena capacidad de almacenamiento de energía por si necesitas cargar tus dispositivos electrónicos y una excelente linterna.
De todas las pulseras repelentes de mosquitos que hemos probado a lo largo de los años y creernos cuando os decimos que hemos probado de todo, estas son las más eficaces.
Hemos estado en zonas críticas con muchísimos mosquitos y apenas nos hemos enterado. Tienen un aroma natural muy agradable y a nosotros un paquete nos dura de un año al siguiente siempre que cerreis bien la bolsa que trae con cierre hermético.
Nos ponemos una pulsera en la muñeca y otra en el tobillo, solo en un lado y funcionan muy bien. Cambiamos de pulsera cuando dejan de oler. Hay veces que dejan de oler al mes de uso. Duran mucho y el olor no es desagradable. Son totalmente seguras para vuestros hijos según Amazon.

Hacia dónde hemos de Mirar

Como comentábamos antes en verano y sobre todo en el mes de agosto mires donde mires vas a ver estrellas fugaces pero si miras a la constelación de Perseo vas a ver muchas más.

¿Recuerdas cuando eras niño y nuestros padres nos decían, mira allí en el cielo hay un carro con 3 bueyes. Vamos a buscar el famoso carro, que en realidad es la Osa Mayor, os lo hemos marcado en rojo.

Tenemos a la izquierda en rojo la Osa Mayor, nuestro carro de toda la vida, y a la derecha veremos como un carro más pequeño, que es la constelación de Casiopea, marcado en verde, se que ella nos perdona haber dibujado un carro mas pequeño solo a efectos de que os sea más sencillo encontrar las perseidas que están justo ahí, debajo de Casiopea y encima de la constelación de Perseo.

Al final del artículo en los programas recomendados os dejaremos un link a programas para localizar los objetos que queráis ver o una selección de lo más interesante que se puede ver esa noche.

Sin duda uno de los grande regalos que puedes hacer a una persona que ames es un telescopio. La fascinación que sentimos como personas humanas en el enriquecimiento de nuestro conocimiento al descubrir es infinita. Regalar un telescopio no es algo que tenga edad y aunque la experiencia para los más pequeñas es tan intensa que marcará sus vidas para siempre, como adultos vamos a disfrutar como niños.
El problema de los telescopios es que la gente compra telescopios que no valen para nada aunque estén avalados por marcas concretas de ciertos canales de televisión que lo que quieren es vender a toda costa.
En astronomía hay un mínimo imprescindible al que debemos llegar para que la observación sea la adecuada y de calidad y comprar algo que no vaya a funcionar va a dar como resultado otro cacharro más que tendrás en el armario junto a esa Reflex.
Algo que nunca te va a suceder como este fantástico Telescopio de entrada muy transportable y que gracias a la apertura que tiene vais a ver verdaderas preciosidades estelares.

Ahora vamos a ver una Galaxia. Cómo ver la gran Galaxia de Andrómeda a simple vista

El cielo está lleno de preciosidades que se ven a simple vista, están ahí pero es importante que dejemos de ver puntos blancos y eduquemos nuestros ojos para verlos en su dimensión.

Fijaros en la imagen de antes, vamos a centrar la imagen en Casiopea. Vamos a trazar visualmente una linea verde paralela usando sus dos estrellas inferiores. Tienes que ir a la derecha dos veces la distancia que hay entre esas dos estrellas, son las líneas azules, y ahora has de bajar con la vista o trazar una linea hasta la estrella mas brillante que tienes abajo que es Mirach, en el medio tienes la Galaxia de Andrómeda.

Ves muy despacito, tranquilo sin prisas, ten paciencia si no lo ves a la primera. Cuando lo veas la recompensa va a ser tan gigantesca que no lo olvidarás nunca.

Os dejamos una preciosa fotografía cedida por Fernando Reynolds donde podemos ver la M31 Galaxia de Andrómeda y sus satélites la M110 y M32

¿Queréis más? Ver La Gran Nebulosa de Orión a simple vista

Desgraciadamente para ver esta gran maravilla, vamos a tener que esperar un poco al invierno, en este momento aún no es visible en el hemisferio donde nos encontramos.

Esa fotografía se puede hacer con una cámara normal con un objetivo que tenga una focal de 200mm en adelante. Lo que conocemos como teleobjetivos.
Cuando hacemos fotografías de larga exposición para captar la luz en la noche tenemos el problema de que las estrellas salen con trazos, para solucionar dicho problema necesitareis un Star Tracker que es un aparato que contrarresta el movimiento de nuestro planeta para que puedas hacer fotos de larga exposición sin que las estrellas se muevan y puedas captar con todo lujo los detalles.
La marca Vixen Co., Ltd. es una compañía Japonesa que lleva desde 1949 fabricando telescopio y que es reconocida por la calidad y acabado de sus soluciones.

Programas en nuestro móvil que nos ayudarán a la observación

Hemos hablado de que es importante que no haya luz para acostumbrar nuestros ojos por tanto el primer paso es bajar el brillo a tu terminal y poner en modo nocturno los programas que vayas a usar aunque al ser específicos de astro la mayoría de ellos ya vienen con el modo nocturno activado.

Programas para observar el cielo

Google Sky Map, es un gran veterano. Es sencillo de usar pero quizás para personas que empiezan no ofrezca la información que otros ofrecen a nivel de mitología etc.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.stardroid&hl=es

Star Walk 2, ofrece muchísima información y será la delicia de los más peques al ver las constelaciones en el, son realmente impactantes.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vitotechnology.StarWalk2Free&hl=es

Sky Safari sin duda es una de las que más nos gusta, ofrece una información completísima.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simulationcurriculum.skysafari5&hl=es

Programas para ver el tiempo y el viento en tiempo real

Aquí seguramente tengais ya algunos favoritos pero nosotros os vamos a hablar de los que son imprescindibles para observación.

Windy para conocer el pronóstico del tiempo y sobre todo del viento, olas y huracanes. Puedes programar alertas en un punto especifico.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.windyty.android&hl=es

MeteoBlue tiene un semaforo especifico que te indica si la noche es buena o no para la observación además de darte toda la información usual del tiempo.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meteoblue.droid&hl=es

Programas para ver la contaminación lumínica

Light Pollution Map además de llevar mucho tiempo con nosotros nos gusta porque tiene una serie de utilidades para astronomía.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pa.lightpollutionmap&hl=es

Programa de Brújula en tu movil.

En cualquiera de las distribuciones de los sistemas operativos de nuestros terminales viene un programa de brújula. Nosotros os recomendamos esta magnífica utilidad GPS Status

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eclipsim.gpsstatus2&hl=es

Fotografiar las Perseidas Tutorial de 5 Minutos

Y las personas que querais ademas de disfrutar visualmente de la noche hacer fotos a las perseidas os dejamos un Tutorial

Nota Importante:Una pequeña parte de las ganancias generadas con los enlaces publicitarios patrocinados se donan a nuestra ONG para proyectos sociales. Al comprar por los enlaces que te recomendamos estas ayudando a seguir con nuestro trabajo. Muchas Gracias.
Prueba el mes gratuito de la Biblioteca de Libros de Amazon sin compromiso y lee en tu móvil tantos libros como puedas leer. Puedes cancelar la suscripción cuando quieras.
Prueba el mes gratuito del servicio de Peliculas y series de televisión de Amazon, puedes ver películas de actualidad y grandes clásicos de toda la vida. Puedes cancelar la suscripción cuando quieras.


¿Quieres ayudarnos a seguir con nuestros proyectos? Ten la tranquilidad de que el día que tu voz necesite ser escuchada nosotros siempre estaremos a tu lado.

Con un sólo Click Ayúdanos a seguir siendo la voz de lo que no tienen voz

Deja un Comentario

Conéctate con:



CAPTCHA


error: Contenido protegido por derechos de Autor.